Diamond Restaurant

Aplicación dedicada (Caso de estudio Certificación de Experiencia de Usuario en Google)

Research / Wireframe / Mockup / Prototype / Feedback

Duración del proyecto: Diciembre 2022 - Marzo 2023

Rol y tareas: Diseñador UX/UI

  • Investigación de usuarios
  • Mapas y flujos de usuario
  • Auditoría competitiva
  • Storyboards
  • Wireframes
  • Estudios de usabilidad
  • Branding, diseño y guía de estilo
  • Mockups y Prototypes
  • Evaluación de usuarios (feedback)

Objetivo: Diseñar una aplicación para reservar horarios para un restaurante elegante.

Problema: Ofrecer una aplicación que permita realizar reservaciones en un restaurente elegante de una manera rápida y sencilla; que además brinde recomendaciones personalizadas de platillos de acuerdo a gustos y hábitos de alimenticios.
Metas
  •  Entender los procesos y las emociones que experimentan las personas en torno al problema que mi producto intenta resolver.
  •  Identificar los comportamientos y las experiencias frecuentes de los usuarios con las tareas que mi producto intenta abordar.
  •  Identificar las frustraciones que experimentan las personas durante el proceso de hacer una reservación a un restaurante de lujo.

Diamond Restaurant me permitió realizar el prototipo de una aplicación dedicada para resolver el problema planteado haciendo uso de la metodología Design Thinking

01. Empatía

Investigación de usuario

La investigación que desarrollé fue de tipo básica primaria (antes de comenzar la etapa de diseño) con la finalidad de empatizar con los usuarios y así comprender sus necesidades. Las suposiciones que tuve se basaron en responderme a: ¿qué debo construir?, ¿cuáles son los problemas del usuario? y ¿cómo puedo solucionar esos problemas?

En el público objetivo se contemplo a personas de entre 30 y 60 años que frecuentan restautantes de lujo.

El método de investigación primario empleado fue la entrevista para conseguir respuestas detalladas que me encaminaran a comprender la problemática.

El reclutamiento para la investigación se basó en mi red personal (familiares, amigos y colegas).

Después de realizar la investigación mis suposiciones cambiaron con respecto a considerar la accesibilidad para personas con alguna incapacidad permanente, temporal o situacional. Considero que esta situación logra llegar al máximo nivel de empatía.

Pain Points (Desafios o limitaciones)

Persona

Mapa de recorrido

El mapa de recorrido ha mostrado como oportunidad la creación de una app que permita la configuración de gustos y hábitos alimenticios para recibir recomendaciones personalizadas

02. Definir

Planteamiento del problema

“Fernando es una persona en buena forma física que necesita una app para reservar en un restaurante de lujo que ofrezca platillos bajos en grasa, azúcar y sal porque necesita recibir recomendaciones e información adicional sobre su preparación.”

Antes de comenzar la etapa de ideación, indagué sobre las tendencias de diseño de mis competidores para tomar notas de los aspectos y establecer temas con los resultados.

Auditoría competitiva

03. Idear, 04. Prototipar y 05. Probar

Declaración de las metas

“Nuestra aplicación de reservas permitirá a nuestros clientes recibir recomendaciones personalizadas de platillos lo que afectará la forma en que los clientes realizan sus reservas al darles la posibilidad de conocer mediante un menú dinámico los productos que coinciden con sus gustos alimenticios y tener acceso a información detallada de ingredientes y preparación (infografía-trazabilidad del producto). Mediremos la eficacia haciendo un seguimiento del volumen de reservas por cliente y generales mensualmente.”

Flujo de usuarios

Storyboard de panorama general

Storyboard de primer plano

Wireframes


Digital Wireframes


Prototipo LoFi

Estudio de usabilidad

Durante el desarrollo de este producto he realizado dos estudios de usabilidad. Los hallazgos del primer estudio ayudaron a guiar los diseños desde los esquemas hasta las maquetas. El segundo estudio lo hice empleando un prototipo de alta fidelidad y reveló qué aspectos de las maquetas necesitaban refinarse

Conclusiones de estudio

Refinando el diseño

Mockups

Hoja de pegatinas, paleta de colores y typeface

Prototipo HiFi

Accesibilidad

Conclusiones

Próximos pasos